EN MAYÚSCULAS COMIENZO ESCRIBIENDO,  pues busco y no encuentro, la manera de acercarme a la grandeza que hemos experimentado en el encuentro con las personas del Centro de Mayores “Jesús de Nazaret” de Gibraleón. Me pregunto cómo lo describo y al mismo tiempo me respondo, ¡eso hay que vivirlo para comprenderlo!. Los mayores y profesionales nos esperaban con inquietud sosegada, como el enamorado espera a su amada. Los usuarios del programa llevaban una consigna, sin saber adónde iban, tenían que poner atención a su  pregunta existencial, quizás algún sabio le diera respuesta.

tres

Una vez encontrados, el joven sorprendido pregunta al mayor y se dejan llevar por la corriente que da olor al ambiente. INCREÍBLE todo cuanto acontece…cuando cada cual tiene su respuesta, nos fusionamos en un  espacio común donde cada uno comparte lo que allí se regalan. Para que el que no estuvo presente lo entienda, la profundidad que se alcanzó es la del corazón, eso que mueve a los padres cuando ven a su hijo nacer, eso  que ocurre cuando uno da su primer beso, o eso que nos sucedió a nosotros, que no encontramos con personas como tú y como yo, de carne y hueso, pero con una distancia recorrida, en valores humanos y sabiduría, la que ellos tienen y que con tanta generosidad nos han brindado. Todo un cante a la vida. Mil gracias  y un hasta pronto.

Preguntas Existenciales y Respuestas

¿Cómo sería ahora mi vida si me hubiera criado con mi padre? Olvídate de tu madre y de tu padre y céntrate en tu hija, para que ella no tenga que hacerse la misma pregunta cuando alcance tu edad. No hay vida más infeliz que la que uno se busca y si quieres la felicidad sólo necesitas vivir sin miedo y con libertad.

hablando

 

 ¿Cómo puedo lograr la paz? Vive el presente y no te centres ni en lo pasado ni en lo que viene (en el encuentro estuvo totalmente en paz).

¿Cómo puedo ser feliz o lo más feliz posible? Se honesto, trabajador, humilde, bueno con tus padres e hijos, se respetuoso con los otros y elige bien a personas con quienes rodearte y apoyarte.

 ¿Cómo puedo hacer feliz a mis padres y a mi familia? No tires nunca la toalla y lucha, apóyate en tu familia cada vez que lo necesites.

 

¿Cómo puedo arreglar los asuntos pendientes que tengo con familia? Necesitas empatía, salte del “YO” y valora el “TODO”. En las familias ocurre como en los castillos de naipes, si se cae una carta se derrumba todo el castillo, lo mismo ocurre con los pilares en las familias. otros

¿Cómo puedo alcanzar la felicidad? Le responde Armonía…

¿Qué puedo hacer con mi enfermedad? Céntrate en la vida, toma responsabilidad.

“Después de veintidós años haciéndome la misma pregunta, en tan sólo dos minutos ha sido contestada”.

“Me gustaría llegar a su edad y poder decir que he tenido una vida plena con alegrías y tristezas, y poder encontrarme en paz conmigo mismo”, anónimo.

 

“Necesitáis a madres y padres que os respete, que honre vuestro nombre, que no os llamen inútiles, ni borrachos, sino que siempre os llame por vuestro nombre”, un sabio anónimo.

David Cano
Terapeuta Proyecto Hombre Huelva