Recientemente Proyecto Riotinto y Proyecto Hombre Huelva han puesto en marcha un convenio de cooperación entre ambas entidades que supone el comienzo de una acción conjunta en lucha contra las adicciones como problema social y laboral.
Así Proyecto Riotinto, productor de cobre en la mina de Riotinto y empresa sensible a los problemas sociales y asistenciales, pasa a ser, dentro de su política de responsabilidad, entidad colaboradora de esta institución humanitaria con amplio recorrido en el desarrollo de respuestas a las necesidades sociales en Huelva y su provincia.
A su vez, Proyecto Hombre comienza a prestar una valiosa contribución al departamento de Seguridad y Salud de la mina, aportando su experiencia en la prevención, sensibilización y lucha contra el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y otras drogas en el ámbito laboral, y su incidencia real en la seguridad y la salud de las personas que trabajan en la empresa.
El Proyecto Riotinto tiene como objetivo estratégico la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en las que se desarrolla. Por eso establece un Sistema Integrado de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicable a todos sus empleados y contratistas, con el objetivo único de “Cero Accidentes”.
Tristemente, la incidencia del consumo de alcohol y otras sustancias en las tasas de accidentalidad en los lugares de trabajo es bien conocida. Por ello Proyecto Riotinto, en su objetivo de establecer un lugar de trabajo sano y seguro, quiere contribuir a una cultura de concienciación entre sus empleados y directivos por la cual la máxima de 0,0 de alcohol y sustancias sea consustancial al ambiente de trabajo.
En esto, la experiencia y apoyo de Proyecto Hombre juega un papel clave: se trata de ayudar a las personas que trabajan en las instalaciones mineras a detectar en sí mismos y en su entorno los posibles problemas de adicciones que pongan en riesgo la salud de la persona y de sus compañeros, y acompañar e incentivar el esfuerzo personal dirigido a superar estos problemas.