Si hablamos de adicciones, no podemos creer que el problema del consumo abusivo de alcohol se ajuste sólo a los varones, son muchas las mujeres que sufren alcoholismo y, normalmente, de forma anónima, a espalda de sus familias. A pesar de que se ha observado, en los últimos años, un aumento significativo en el consumo de sustancias entre las mujeres, existe el condicionante de que un menor número de mujeres se ponen en tratamiento porque sufren un consumo abusivo.
Según la Encuesta Nacional de Salud. España 2011/12. MSSSI, En España, el 65,6% de la población de 15 y más años bebió alcohol alguna vez en el último año, el 54,3% eran mujeres. Las mujeres que beben lo hacen con menor frecuencia que los hombres siendo un 6,7% las que lo hacen a diario. Cuando se habla de consumo de riesgo, el porcentaje de hombres que beben alcohol, en cantidad de riesgo para su salud, es superior al de mujeres en todos los grupos de edad, excepto en los más jóvenes. En el grupo de 15-24 años, el 2,4% de las mujeres declaran un consumo de bebidas alcohólicas por encima del umbral de riesgo frente al 1,1% que declaran los hombres.
El consumo de alcohol en jóvenes es preocupante y actualmente se hace más necesaria la prevención y toma de conciencia de los riesgos que ocasiona en la población.
Con motivo de la Semana de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de Villablanca, hemos compartido una actividad con la Asociación local de Mujeres, con el visionado de la película “Tocando Fondo” y posterior debate sobre el consumo de alcohol entre las mujeres. Para la Fundación CES Huelva – Proyecto Hombre, ha sido muy grato poder participar en esta actividad, en nuestro compromiso de sensibilizar e informar sobre la problemática de las adicciones y las posibilidades de recuperación.
Fede Cruz